Reforma de las Leyes Hipotecarias y del Catastro

01-Portada

El pasado 1 de noviembre del 2015 entró en vigor la reforma de la Ley 13/2015, del 24 de junio, Reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, la cual introduce importantes modificaciones en la descripción de las Fincas en el trafico inmobiliario.

La Junta de Gobierno del COIGT (Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) ha participado de forma activa en la elaboración de esta normativa, colegio del cual forma parte FARVEC Topografía.

El objetivo principal de esta Ley ha sido la de tratar de resolver varios de los problemas esenciales que planteaba la regulación existente hasta el momento. La principal novedad de esta Ley es que hasta ahora, la delimitación física de las fincas era potestativa y no obligatoria. Esto sumado a que se permitían bases gráficas alternativas no georreferenciadas, hacía que la mayor parte de los problemas no pudieran resolverse.

En las resoluciones publicadas se incluyen por fin conceptos y términos como “Levantamiento Topográfico”, “Técnico Competente”, “Georreferenciación”, “Sistema Geodésico de Referencia Oficial de España”, “ETRS89”, “REGCAN95”, “Proyección Universal Transversa de Mercator”, “Técnicas de posicionamiento GNSS”, “Topografía clásica”, “Error máximo”, “Precisión absoluta”, “Giro”, “Desplazamiento”, “GML”, “INSPIRE”, etc…

¿Quién mejor que un Ingeniero Técnico en Topografía o un Graduado en Ingeniería Geomática y Topográfica” para ser Técnico Competente (tal y como se indica en la resolución) en la materia que nos ocupa?

Los aspectos más relevantes de la nueva Ley hacen que en la mayor parte de los supuestos haya que aportar la delimitación georreferenciada de la (o las) fincas, indicando además las coordenadas de los vértices en el sistema de referencia oficial de España.

Además se hace necesario acompañar a la inscripción de una edificación (ya sea de nueva construcción o antigua) un certificado técnico que acredite la georreferenciación de la superficie ocupada.

En todos los casos en los que hagamos referencia al suelo, no es suficiente con un croquis que represente el objeto. Será necesaria la georreferenciación de su delimitación física en un sistema de referencia oficial, que permita identificarla de forma única (sin ambigüedad) sobre la superficie real del terreno.

Todos estos supuestos hacen que la intervención de un topógrafo, como técnico competente en la materia, sea necesaria para conseguir los objetivos planteados en la nueva Ley.

En FARVEC Topografía ofrecemos el servicio de Certificados de Georreferenciación, documento que emiten los profesionales del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y que incluye:

  • Metodología que da lugar a la definición geométrica de la finca conforme a lo establecido por la Ley, y en consecuencia su precisión, alcance y limitaciones.
  • Representación Gráfica Alternativa (RGA) de la finca en caso de no ser coincidente la finca de la base gráfica del catastro con la realidad.
  • Fichero en formato GML, alojado en los servidores del Colegio y descargable mediante Código Seguro de Verificación (CSV).
  • Coordenadas Georreferenciadas, Representación Gráfica y Superficie de las fincas.
  • Informe de Validación Gráfica de la Dirección General del Catastro.
  • Declaración del Técnico Responsable que suscribe, incluyendo póliza del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Ya sea para inscribir por primera vez su parcela en el Registro, para realizar una segregación, una agrupación, o una parcelación, con los servicios de FARVEC Topografía, puede coordinar su parcela entre el Catastro, Registro de la Propiedad y Realidad, dejando su parcela ajustada a la indicaciones establecidas por la Ley.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estudiaremos sus necesidades, le asesoraremos para la realización de su encargo, realizaremos un presupuesto con tarifas personalizadas y ajustadas a su demanda.

Esta entrada fue publicada en Parcelas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.